Ir al contenido principal

Estas serán las profesiones con más oferta de empleo en 2024

09/01/2024

La llegada del nuevo año trae consigo nuevas demandas por parte de las empresas. El mundo evoluciona y también lo hace el mercado laboral, que para este ejercicio tendrá nuevos perfiles entre sus objetos de deseo. Así, algunas profesiones se van a colar entre las más requeridas por las firmas.

La Fundación Adecco ha elaborado un listado (puede consultarlo en este enlace) con las que serán profesiones más demandadas en este 2024 que acaba de comenzar. El organismo explica que, aunque todas las comunidades autónomas tienen sus propias dinámicas, para este nuevo ejercicio se observan ciertas tendencias comunes en las que varios sectores destacan por encima del resto en la demanda de empleo y, dentro de cada sector, determinados perfiles que van a ser especialmente requeridos.

Comercio

En este sector destaca la demanda de profesionales expertos en gestión de producto fresco (carnicería, pescadería...) y la de perfiles clásicos de una profesión que nunca deja de pedirlos (personal de caja y de atención al cliente). Además, irrumpen perfiles que surgen consecuencia del auge de nuevas ramas de negocio, como gestores de e-commerce o de redes sociales y expertos en márketing digital.

Sanidad

Sigue siendo uno de los sectores punteros y en este 2024 lo es por factores como el envejecimiento progresivo de la población y las amplias listas de espera de pacientes. Así, se demandarán médicos, personal de enfermería, técnicos de laboratorio, personal administrativo, personal de residencia y fisioterapeutas, entre otros.

Industria

En este amplísimo campo existen diferentes perfiles demandados en función de las ramas de este sector:

Alimentación y bebidas: tecnólogos que elaboren controles de calidad, ingenieros agrónomos o personal de operaciones y mantenimiento para supervisar y engrasar las plantas de producción, perfiles más interesantes.

Energías renovables: ingenieros especializados, técnicos de mantenimiento y expertos en sostenibilidad son las profesionas más demandadas de un campo puntero en nuestro país.
Automoción: se necesitarán mecánicos, diseñadores industriales, técnicos de robótica y automatización y expertos en robótica son las peticiones principales de este campo.

Logística y transporte

Se necesitan perfiles que potencien los cada vez más requeridos servicios de entrega rápida: operarios de almacenes, personal logístico, planificadores de logística, preparadores de pedidos y conductores para garantizar un suministro eficaz.

Hostelería y turismo

En nuestro papel de potencia turística, en España se necesitarán múltiples perfiles relacionados con este sector: camareros de pisos, personal de recepció y de conserjería, personal de limpieza, cocineros, personal de cocina y gerentes de restaurante.

Oficios tradicionales

La falta de personal cualificado supone una merma para estas profesiones, por lo que se precisan perfiles muy especializados como electricistas, carpinteros, soldadores o técnicos de mantenimiento industrial.

Construcción

Es otro sector en el que cuesta encontrar mano de obra, por lo que en 2024 se requerirán perfiles de operario de construcción (para labores de excavación, demolición o albañilería), capataces y supervisores de obra.

Informática y telecomunicaciones

La digitalización de las empresas y el aumento de la importancia y presencia de la Inteligencia Artificial están dando lugar a la demanda de perfiles como los desarrolladores de software, el personal de soporte técnico, analistas de datos, expertos en ciberseguridad, ingenieros de cloud computing...

Consulta la noticia original AQUI